viernes, 20 de noviembre de 2015

Tipos de Culturas

Cultura Popular
Se identifica tradicionalmente con la cultura del pueblo, de la gente. Precede de la gente, no es algo que se le desde afuera.

Cultura de masas
Surge como consecuencia de la industrialización, su justificación es el constante intercambio de mercancías a nivel masivo. Es un proceso que alienta el consumo, reproduce inevitablemente la producción de objetos y la masa fetichiza (admiración exagerada) la mercancía.
Para Carlos Monsiváis, la noción de cultura masiva surge cuando ya las sociedades estaban masificadas. Afirma que en la radio y el cine los mexicanos aprendieron a reconocerse como totalidad, más allá de las divisiones étnicas y regionales: modelos de hablar y de vestirse, gustos y códigos de costumbres, antes lejanos y desconectados, se juntan con el lenguaje con que los medios representan a las masas que irrumpen en las ciudades y les dan una síntesis de identidad nacional.
Alta cultura
La cultura tradicional es conocida como cultura culta o alta cultura.
Búsqueda de la perfección no material, sino espiritual, por el conocimiento y la práctica de la gran literatura, las bellas artes y la música seria. La cultura de la perfección y de lo espiritual es entonces la formación que permite discriminar y apreciar, es decir, responder a lo más elevado que se ha pensado y se ha hecho en el mundo. Se volvió una cultura sólo para élites que separa a la sociedad en un grupo de cultos y una mayoría de incultos.
Hay públicos que sólo reconocen la cultura en la cultura culta, en las obras de arte, musicales y artísticas diversas como el ballet, la danza clásica, pinturas de autores reconocidos mundialmente, las piezas de una orquesta sinfónica, los autores clásicos.


Cultura popular
Urbana
Indígena
Rural
Mestiza
No tradicional
Tradicional
No oral
Oral
Colectiva
Anónima
Impersonal
Antigua
Transmisión no institucional



Cultura híbrida
Géneros híbridos son por ejemplo, el graffiti y la historieta. Prácticas desde su nacimiento se desentendieron del concepto de colección patrimonial. El graffiti es la escritura territorial de la ciudad, destinada a afirmar la presencia y hasta la posesión sobre un barrio. Las historietas, se han vuelto a tal punto un comportamiento central de la cultura contemporánea, son la literatura más leída, la rama de la industria editorial que produce mayores ganancias.
Para Ortiz, implica que la hibridación es una condición necesaria a la que el individuo se tiene que adaptar, no un estado elegido. Así tenemos la hibridación de lo local y lo global, la de lo tradicional y lo moderno, y la hibridación del emigrante entre la cultura de su tierra y la cultura de su propio anfitrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario