viernes, 20 de noviembre de 2015

Cultura

La cultura es el conjunto de símbolos, normas, creencias, ideales, costumbres, mitos y rituales que se transmite de generación en generación, otorgando identidad a los miembros de una comunidad y que orienta, guía y da significado a sus distintos quehaceres sociales.
La diversidad cultural, o nivel de variaciones entre las personas, afecta todos los aspectos de la comunicación. Aun cuando ambos hablen español, las diferencias culturales influirán en los significados que se comparten.
Ej. En México se ponchan las llantas, en Cuba se pinchan las gomas y en Venezuela se revientan las tripas.
La cultura se hereda porque:
ž Se aprende gracias a la inteligencia humana
ž Es dinámica, ya que es un proceso en cambio constante y no concluye, sino se enriquece
ž Permanente, puesto que a pesar de que haya cambios constantes y cada vez más inventos, los aspectos universales, como la necesidad de comunicación, siguen existiendo.
ž Universal. Debido a que la crea el hombre para el hombre
ž Influye en nosotros, desde nuestra infancia, aún sin percatarnos

Función simbólica de la cultura en la sociedad actual
La función simbólica de la cultura crea nuevas identidades. Y aquí puede estar el riesgo de una manipulación a través de símbolos culturales que son generados por los medios de comunicación basados en distintos intereses, fundamentalmente comerciales, pero también pueden ser político-ideológicos.

Publicidad
žConjunto de técnicas y medios de comunicación dirigidos a traer la atención del público hacia el consumo de determinados bienes o la utilización de ciertos servicios.
žAdvertising (publicidad) viene del latín ad vertere que quiere decir mover la mente hacia.

žGenera prejuicios, necesidades, expectativas, fomenta o acalla ideologías,
porque además de productos vende también modelos de vida y de relaciones sociales.
žLa publicidad mundial tuvo su sede en Madison Avenue, Nueva York, desde ahí se forjó el imperio de las agencias de publicidad que serían trasnacionales e impactarían al mundo entero.
žNo actúa sola, ejerce su acción en el conjunto de otras técnicas comerciales conocidas como marketing que persiguen el mismo objetivo de favorecer la venta.
žEs una actividad interesante y creativa.

Propaganda
En 1622, el Papa Gregorio XV es quien instituye la propaganda al manejar por primera vez el concepto salido del latín propagare, cuando funda una institución llamada Propaganda fide para propagar la fe cristiana.
Se empezó a utilizar como estrategia de guerra. Sir Arthur Ponsonley dijo “al declararse la guerra, la primera víctima es la verdad, la mentira como arma es extremadamente útil para la guerra y todos los países la utilizan para engañar a sus propios nacionales, atraerse a los neutrales y confundir al enemigo”.

La Segunda Guerra Mundial fue escenario de la eficacia de la propaganda tanto para dar cohesión a un pueblo, como el alemán y convencerlo de su propia superioridad, como para tramar falsedades contra los enemigos, iniciar y propalar rumores e inventar atrocidades.

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