La cultura es el conjunto de
símbolos, normas, creencias, ideales, costumbres, mitos y rituales que se
transmite de generación en generación, otorgando identidad a los miembros de
una comunidad y que orienta, guía y da significado a sus distintos quehaceres
sociales.
La diversidad cultural, o nivel
de variaciones entre las personas, afecta todos los aspectos de la
comunicación. Aun cuando ambos hablen español, las diferencias culturales
influirán en los significados que se comparten.
Ej. En México se ponchan las
llantas, en Cuba se pinchan las gomas y en Venezuela se revientan las tripas.
La cultura se hereda porque:
Es dinámica, ya que es un proceso en cambio constante
y no concluye, sino se enriquece
Permanente, puesto que a pesar de que haya cambios
constantes y cada vez más inventos, los aspectos universales, como la necesidad
de comunicación, siguen existiendo.
Universal. Debido a que la crea el hombre para el
hombre
Influye
en nosotros, desde nuestra infancia, aún sin percatarnos
Función
simbólica de la cultura en la sociedad actual
La función
simbólica de la cultura crea nuevas identidades. Y aquí puede estar el riesgo
de una manipulación a través de símbolos culturales que son generados por los
medios de comunicación basados en distintos intereses, fundamentalmente
comerciales, pero también pueden ser político-ideológicos.
Publicidad
Conjunto de técnicas y medios de comunicación
dirigidos a traer la atención del público hacia el consumo de determinados
bienes o la utilización de ciertos servicios.
Advertising
(publicidad) viene del latín ad vertere que quiere decir mover la
mente hacia.
Genera prejuicios,
necesidades, expectativas, fomenta o acalla ideologías,
porque además de productos vende también modelos de vida y de
relaciones sociales.
La publicidad mundial
tuvo su sede en Madison Avenue, Nueva York, desde ahí se forjó el imperio de
las agencias de publicidad que serían trasnacionales e impactarían al mundo entero.
No actúa sola, ejerce su
acción en el conjunto de otras técnicas comerciales conocidas como marketing
que persiguen el mismo objetivo de favorecer la venta.
Es una actividad interesante y
creativa.
Propaganda
En 1622, el Papa Gregorio XV es
quien instituye la propaganda al manejar por primera vez el concepto salido del
latín propagare, cuando funda una institución llamada Propaganda fide
para propagar la fe cristiana.
Se empezó a utilizar como
estrategia de guerra. Sir Arthur Ponsonley dijo “al declararse la guerra, la
primera víctima es la verdad, la mentira como arma es extremadamente útil para
la guerra y todos los países la utilizan para engañar a sus propios nacionales,
atraerse a los neutrales y confundir al enemigo”.
La Segunda
Guerra Mundial fue escenario de la eficacia de la propaganda tanto para dar
cohesión a un pueblo, como el alemán y convencerlo de su propia superioridad,
como para tramar falsedades contra los enemigos, iniciar y propalar rumores e
inventar atrocidades.
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